martes, 22 de diciembre de 2015

TESIS



LA PELÍCULA
Una universitaria basa un trabajo de su carrera en la violencia, donde con el paso del tiempo se va dando cuenta con investigaciones y situaciones en la que se ve enmascarada que la violencia debería desaparecer y que esta mucho mas cerca de la gente de lo que todo el mundo suele pensar.
Ficha Técnica

Dirección: Alejandro Amenábar

Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil (co-argumentista)
Productor: José Luís Cuerda
Productor Ejecutivo: Emiliano Otegui
Director de Fotografía: Hans Burmann
Segundo Operador: Julio Madruga
Foto Fija: Matías Nieto
Dirección Artística: Wolfang Burmann
Maquillaje: Paca Almenara, Elizabeth Adánez
Sonido Directo y Pos-producción de Sonido: Daniel Goldstein, Ricardo Steinberg
Microfonista: Sergio Burmann
Montaje: María Elena Sainz de Rosas
Música Original: Alejandro Amenábar, Mariano Marín
Distribuidora: United International Pictures (UIP), Sogepaq.
Duración: 126 minutos


-.Alejandro Fernando Amenábar Cantos (Santiago, Chile, 31 de marzo de 1972), es un director de cine, guionista y compositor hispano-chileno. Ha ganado nueve premios Goya y un Óscar. Ha escrito los guiones de sus cinco películas y ha compuesto casi todas sus bandas sonoras.Antes de rodar Tesis, Amenábar había realizado varios cortometrajes en vídeo, como Himenóptero, que ganó el Festival de Cortos de Elche, o La caleza, premiado en el Festival de Cine y Video de AICA. En ellos ejercía de guionista y director, se encargaba de la fotografía y de la sonorización, componía la música, interpretaba, ... Por aquella época, el cineasta José Luis Cuerda vio de manera casual uno de sus trabajos y decidió producir su primer corto en 35 mm (Luna) y su debut en el mundo del largometraje (Tesis).


-Los Personajes


Imagen


Ángela: El personaje de Ángela se convierte en objeto de aquello que trata de analizar. Realiza una tesis sobre la violencia audiovisual, pero queda atrapada por ella. Desde la secuencia inicial del metro, en la que no es capaz de reprimir sus impulsos a la hora de mirar el cuerpo del hombre destrozado sobre las vías. Ángela es víctima del sentimiento morboso que la lleva a querer ver más. Sobre Ángela recae el eje central de la acción, que se fundamenta en las relaciones casi íntimas con los dos protagonistas de la historia, uno de los cuales es presuntamente el causante de la muerte que ella está investigando.


Imagen


Chema: Compañero de clase de Ángela, Chema es aparentemente dicharachero y simpático, lo que unido a su desmedida afición por el cine gore, le convierte en el ambiguo cómplice con el que llevar a cabo el inicio de las investigaciones sobre la trama de las snuff movies que descubren en la Facultad de Ciencias de la Información. Pero su entusiasmo por la violencia audiovisual roza lo patológico y, mediada la película, un giro en el guión lo sitúa en el papel de presunto sospechoso mostrando su lado oscuro. Es sin duda alguna mi personaje favorito.


Imagen


Bosco: La figura de Bosco Herranz completa el trío protagonista. Sobre el papel, es un personaje de muchas aristas, que combina la presencia elegante y la capacidad de seducción con una frialdad que llega a sobrecoger en los momentos culminantes. La atracción que Ángela siente hacia él fundamenta algunas de las secuencias más interesantes de la película, comenzando por el encuentro de los dos personajes y la persecución por los pasillos sin mediar palabra alguna, y continuando con las dos escenas que tienen lugar en la habitación de Ángela, montadas en paralelo, en la primera, real que concluye al borde del beso y la segunda onírica en la que Bosco llega a apuñalarla. Con el personaje de Bosco, Amenábar quiso romper con la imagen tópica del chico guapo que se daba en las series de televisión norteamericanas en las que cuanto más atractivo se fuera más virtuoso, en Tesis, el chico más atractivo es un auténtico asesino en serie.


Imagen


Castro: La intervención de Castro, el otro "malo" de la película, permite a Amenábar uno de los momentos más originales y editorializantes de la película, cuando desde un lugar como la tarima de la Facultad, aconseja a los alumnos sobre cómo deben defenderse de la hegemonía del cine norteamericano "dando al público lo que quiere ver". El personaje de Castro es una broma, entre los profesores de Imagen y Sonido destacaba Antonio Castro, que daba narrativa, asignatura que representaba la auténtica losa de la carrera, Mateo Gil y Alejandro Amenábar cuando diseñaron los personajes y las tramas decidieron llamar al profesor malo Castro, Jorge Castro.


Figueroa: Es el tutor de tesis de Ángela. Intentando ayudar a esta descubre una filmación snuff, donde una chica es salvajemente torturada y sometida a todo tipo de vejaciones. Cuando la esta viendo, y debido a la impresión, tiene un ataque de asma que le produce la muerte súbita. Cuando Ángela descubre el cadáver, también descubre la cinta y decide llevársela empezando toda la intriga de película.



-El actor que mas me ha gustado de todos fue Chema, me parece un actor esplendido y bastante divertido que en esta película es el personaje que le la un toque gracioso en algunas escenas.


-La interpretación de los actores me parece muy buena y con su corta edad me parece extraordinario el trabajo que hacen y como enfoca cada uno su personaje de forma perfecta.


-La escena que elijo es una del final cuando Bosco coge a Ángela y la va a matar. Se realiza en el garaje de la casa y utiliza un plano general para enfocarla a ella todo el rato mientras se prepara para grabar el snuff, la banda sonora que se utiliza es de miedo y intriga por lo que va a pasar, la iluminación es principalmente centrada en ella sentada en una silla y los diálogos son personales no son conversaciones, el diálogo de Bosco es contándole lo que tiene pensado realizar a continuación y el de Ángela es con mas miedo.


-  El tema de la película es la violencia en el cine. Se corresponde y se sustenta con el  tema de la tesis que busca demostrar Ángela. A medida que los motivos se despliegan, la profundización de la investigación va alterando el tema que ella se había propuesto, y lo traspasa, sustentando una comprobación de perversiones en lo que respecta al cine violento.   

         Lo que empieza siendo una simple curiosidad personal, se convierte en una fascinación por saber, mirar, ocultar y frenar el movimiento de las películas snuff. Ángela sabe que de hacer una tesis, tendrá que demostrar cuál es la veracidad en lo morboso del cine snuff; aunque no llegue a concretar sus ideas. Cuanto más interesante se vuelve el desarrollo de los motivos, más se aumenta en información y Ángela más descubre, por lo tanto desafía sus propia ingenuidad y curiosidad. El tema de la película es irritante, (la violencia en el cine) y lleva una carga emotiva que está en la historia..

-Mi valoración personal sinceramente es muy buena, me ha parecido una película sensacional en la que una cosa como la violencia me ha parecido muy sorprendente. Una de las cosas que más me impactó fue la juventud que tenía Amenabar para poder realizar esta película, estas escenas, estos diálogos y estos temas que a todos nos impacta cuando lo escuchamos en televisión o lo vemos en el periódico.

El enlace que he utilizado http://foro.loqueyotediga.net/viewtopic.php?f=10&t=3141 nos ha sido facilitado por la profesora Helena de la asignatura CAM y también he utilizado este enlace http://www.unecine.8k.com/TESISGUION%20II.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario